​​ We use cookies to enhance your experience on our site. By continuing to use the site you agree to our use of cookies. Privacy & Cookies.​

 
Archaeopress logo
Archaeopress Publishing Ltd, Summertown Pavilion, 18-24 Middle Way, Summertown, Oxford OX2 7LG, England
tel +44 (0) 1865 311914 fax +44 (0) 1865 512231   email: info@archaeopress.com
Monthly AP Alert - join our mailing list today Archaeopress on Facebook Archaeopress on Twitter Archaeopress on Linked In Archaeopress Blog
Home  
|
  Browse by Subject  
|
  Browse by Series  
|
  Catalogues  
|
  Join Our Mailing List  
|
  Visit Our Blog  
|
  Login (Private Customers)  
|
  Login (Institutional Subscriptions)  
|
  View Basket

Search

title, author, ISBN, keyword

Browse for books in the following languages

ARCHAEOPRESS ARCHAEOLOGY
ACCESS ARCHAEOLOGY
ARCHAEOPRESS JOURNALS
DISTRIBUTED
PUBLISHERS
DIGITAL EDITIONS
OPEN ACCESS PLATFORM
Ordering Information
About Us
Publish With Us
Standing Orders
Trade Sales
Contact Us
Request Review Copy

JAS Arqueología S.L.U.

JAS Arqueología S.L.U. is the first Spanish archaeological company devoted to research in public archaeology. As part of its services, a publishing division has been running since 2010, with titles covering topics mainly focused on public archaeology, archaeological heritage management and archaeological theory.

You can learn more about us at: www.jasarqueologia.es
Contact: jasarqueologia@gmail.com




Repensar el colonialismo: Iberia, de colonia a potencia colonial edited by Beatriz Marín-Aguilera. Paperback; 148x210mm; 416 pages; illustrated throughout in black & white. Spanish text. 24 2018. ISBN 9788416725137. £15.00 (No VAT). Buy Now

This book brings together historians, anthropologists and archaeologists to rethink colonialism in a cross-sectional way, from ancient times to contemporary times.

El libro “Repensar el colonialismo. Iberia, de colonia a potencia colonial” reúne historiadores, antropólogos y arqueólogos para repensar el colonialismo de una manera transversal, desde la época antigua hasta la época contemporánea. Desde el estudio de la cultura material y de fuentes escritas hasta el trabajo en archivos, los y las autoras analizan las imbricadas relaciones socioeconómicas, culturales y de poder existentes entre las comunidades colonizadoras y las colonizadas.
Yacimiento Pixel Los videojuegos como cultura material by Daniel García Raso. 23 2018. ISBN 9788416725120. £19.00 (No VAT). Book contents pageBuy Now

Can you excavate a videogame? In its material sense we can. However, the concept of a videogame can also be studied from the archaeological thought. This book examines the videogame as material culture, and does it beyond its history to answer a series of questions of interest: Why are there videogames? How do we play? Why? What does their production imply? Where is the ideology behind? Questions that can be summed in one: Are videogames, as material culture, what we always thought they were?

SPANISH DESCRIPTION: ¿Se puede excavar un videojuego? En su aspecto más material ya podemos decir que sí. Sin embargo, el propio concepto de videojuego también es susceptible de ser analizado por el pensamiento arqueológico. Este libro examina y describe el videojuego como cultura material, esto es, la fuente principal de conocimiento con la que se construye la arqueología. Y lo hace más allá de su historia y su estrecha relación con la arqueología, con la intención de responder a una serie de preguntas de sumo interés: ¿A qué responde el juego? ¿Cómo jugamos? ¿Por qué? ¿Qué implica la producción de videojuegos? ¿Cómo se manifiesta la ideología a través de los videojuegos? En definitiva, cuestiones que podrían resumirse en una sola: ¿Son los videojuegos, como cultura material, lo que tradicionalmente se ha pensado de ellos? Pregunta a la que se da respuesta desde una perspectiva analítica desmitificadora que nos muestra la vertiente más arqueológica de un fenómeno social y cultural contemporánea que, en definitiva, es una alegoría material de la humanidad.
Cuando (no siempre) hablan las piedras Hacia una arqueología integral en España como recurso de futuro. EL caso de Andalucia. 594 pages; Spanish text.. 22 2018. ISBN 9788416725113. £19.00 (No VAT). Book contents pageBuy Now

Desiderio Vaquerizo Gil, Catedra?tico de Arqueologi?a en la Universidad de Co?rdoba, docente vocacional hasta los huesos, con una excelente formacio?n acade?mica, y empen?ado al ma?ximo con el objetivo de que la arqueologi?a sea realmente una ciencia social, reflexiona en este libro, de forma apasionada, lu?cida, cri?tica, valiente y comprometida sobre la arqueologi?a de los u?ltimos treinta y cinco an?os en Espan?a, con una consideracio?n especial sobre Andaluci?a y especi?ficamente Co?rdoba, pero sin perder nunca el referente ma?s amplio de la disciplina y utilizando el a?rea de estudio como atalaya para mirar mucho ma?s alla?. El tema, extenso y complejo, abarca muchos a?mbitos y exige perspectivas muy diferentes, que van desde una o?ptica profesional e investigadora a otra divulgativa y de percepcio?n social, pasando por una legislativa y au?n poli?tica (con mayu?scula), otra patrimonial y econo?mica, la internacional del mundo globalizado en que vivimos y hasta una perspectiva autocri?tica, que preside todo el discurso. Desde ahi? pretende buscar salidas de futuro para la situacio?n delicada en que se encuentra la arqueologi?a en nuestro pai?s, despue?s de la crisis econo?mica iniciada en 2008 —que desarbolo? al sector de empresas de arqueologi?a, dejo? tocada a la Universidad y congelo? expectativas en los museos—, y que sigue abierta todavi?a, con muchas incertidumbres en el horizonte. En el panorama de la arqueologi?a espan?ola esta reflexio?n es singular; no contamos con demasiadas voces claras y cri?ticas que quieran comprometerse por escrito para dejar testimonio pu?blico de la historia reciente y la situacio?n actual; desborda sinceridad y buenas intenciones a partes iguales, y proporciona valiosos materiales con lo que seguir levantando una arqueologi?a del siglo XXI, que sera? inevitablemente una «arqueologi?a en construccio?n».
Sentidos indisciplinados Arqueología, sensorialidad y narrativas alternativas edited by José Roberto Pellini, Andrés Zarankin and Melisa A. Salerno. 400 pages; Spanish text.. 21 2017. ISBN 9788416725106. £20.00 (No VAT). Book contents pageBuy Now

In recent years, archeology has been reflecting more and more on how we can use the senses to generate "non-Cartesian" models and, therefore, alternatives to those that dominated the discipline from its origins. The book starts from the premise that sensoriality can not be separated from affections, emotions or memories. Taking into account this idea, various South American archaeologists seek to "indiscipline the senses", exploring the potential that these new approaches offer to explore the material world.

En el mundo occidental y cientificista, los sentidos fueron reducidos a herramientas fisiológicas para capturar los estímulos a nuestro alrededor. Al mismo tiempo, fueron pensados jerárquicamente desde una postura centrada en la visión. Sin embargo, los sentidos son algo más que lo sugerido por esta visión reduccionista; son resultado de prácticas materiales-discursivas que nos permiten afectar y ser afectados por el mundo. En los últimos años, la arqueología viene reflexionando cada vez más sobre cómo podemos usar los sentidos para generar modelos «no cartesianos» y, por lo tanto, alternativos a los que dominaron la disciplina desde sus orígenes. El libro parte de la premisa que la sensorialidad no puede ser separada de los afectos, de las emociones o de las memorias. Teniendo en cuenta esta idea, diversos arqueólogos sudamericanos buscan «indisciplinar los sentidos», explorando el potencial que estos nuevos abordajes poseen para aproximarnos de otras formas al mundo material.
Archaeology and Neoliberalism by Pablo Aparicio Resco. 422 pages. 17 2017. ISBN 9788494436871. £18.00 (No VAT). Book contents pageBuy Now

This book tries to question the influence of neoliberal politics in the practice of archaeology. Through a series of contributions from all over the world (although focusing in Spain) and covering a wide range of topics, authors will delve into the problems that arise, where do they come from and how to overcome them.

Click the blue 'Contents' button to download the table of contents and complete preface for free.
La crisis de octubre. Detrás de la narrativa dominante Trabajos arqueologicos y antropológicos en las antiguas bases de misiles nucleares soviéticos en Cuba by Hakan Karlsson. 160 pages; Spanish text. 20 2017. ISBN 9788416725090. £20.00 (No VAT). Book contents pageBuy Now

This book offers a synthesis of the work conducted within the contemporary archaeology project “A world crisis from below” that studied the October Crisis (1962) for over ten years from its material remains in Cuba. A cooperation project between professionals in Sweden and Cuba that focused on the remains of Soviet missile bases and how locals are using them today. An approach from the community that challenges the dominant narratives with low profile voices that actually show how new ways of understanding the Cold War are possible.

SPANISH DESCRIPTION: Este libro presenta al lector una síntesis del trabajo realizado hasta ahora en el proyecto de arqueología contemporánea Una Crisis mundial desde abajo que durante más de una década ha investigado la Crisis de Octubre (1962) y sus restos materiales e inmateriales en Cuba. El proyecto es una cooperación entre arqueólogos suecos y arqueólogos, historiadores y antropólogos cubanos, y desde el inicio el proyecto se ha focalizado en el material que permanece en las antiguas bases de misiles nucleares soviéticos, la reutilización del material desde las bases en el campo y los pueblos que rodean los sitios, los recuerdos y narraciones que sostienen las personas y las comunidades locales sobre la crisis y las bases, y los planes para este patrimonio cultural de los museos locales. Esto para permitir la expresión «voces de bajos perfiles» y los recuerdos y narraciones «de abajo» y contribuir con dimensiones más humanas y complementarias a la crisis y a la «narrativa dominante» de la misma. De esta manera, se pretende llegar a nuevas formas de conocimiento acerca de la Crisis de Octubre. El proyecto muestra que es posible complementar y desafiar la narrativa dominante de la crisis con restos materiales e inmateriales de este campo de batalla de la Guerra Fría.
Patrimonio en Guerra: Entre el daño colateral y el objetivo bélico Siria, escenario central de la barbarie cultural by Marta Arcos García. 248 pages; Spanish text. 19 2017. ISBN 9788416725076. £19.00 (No VAT). Book contents pageBuy Now

Desde el inicio de la contienda en 2011, el caos, la violencia y la destrucción se han adueñado de Siria. A los miles de muertos y millones de desplazados, hay que sumar un dato menos divulgado, pero de terribles consecuencias: la aniquilación de su identidad cultural, perpetrada mediante la sistemática destrucción de su patrimonio cultural. Esta publicación surge con el objetivo de esclarecer y difundir las cuestiones que lo han motivado, los actores que lo han consumado y los daños materiales producidos hasta mayo de 2016. A través de su lectura se dilucida qué se está destruyendo en Siria, y por qué. Y, en este sentido, si la destrucción de su legado cultural está respondiendo a daños colaterales de una guerra que está arrasando el país o si por el contrario, el patrimonio sirio se ha convertido de facto en un objetivo bélico más.

Marta Arcos García (Madrid, 1993) es historiadora, politóloga y gestora pública por la Universidad Rey Juan Carlos. Su formación, junto con su experiencia profesional arqueológica y política, de la mano del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, le ha llevado a investigar, desde esta óptica, la guerra siria, donde los intereses políticos, económicos e ideológicos se entremezclan con el patrimonio cultural. Este libro se basa en el estudio de investigación realizado como parte de uno de sus trabajos de fin de grado, premiado por el XV Certamen nacional de investigación universitaria Arquímedes (MECD-CSIC).
Arqueología comercial Dinero, alienación y anestesia edited by Roberto Pellini. 232 pages; Spanish text. 18 2017. ISBN 9788416725069. £20.00 (No VAT). Book contents pageBuy Now

Born in the debates during San Felipe TAAS in 2014, this books delves into the practical reality of commercial archaeology in South America within a context in which this activity means the vast majority of archaeological work in the continent. The consequences of the globalized economy are deep, therefore, its subtitle "money, alienation and anaesthesia" tries to show this reality, that has been converting archaeology into a technical activity in service of unsustainable development.

SPANISH DESCRIPTION: Nacido de las discusiones durante el TAAS de San Felipe (Chile) en 2014, este libro hace un repaso sobre la realidad de la práctica arqueológica en América del Sur. En un contexto en el que la actividad comercial copa ya la gran mayoría de los trabajos arqueológicos, las implicaciones de la economía globalizada actual son profundas. Con el subtítulo "Dinero, Alienación y Anestesia", se pone de manifiesto esta realidad dominada por el capital y que poco a poco va convirtiendo la arqueología en una labor eminentemente técnica al servicio del desarrollo insostenible. José Roberto Pellini, es director del Laboratorio de Arqueología Sensorial, en el Departamento de Arqueología de la Universidad Federal de Segripe (Brasil).
La mano del arqueólogo Ensayos 2002-2015 by Nick Shepherd. 244 pages; Spanish text. 16 2017. ISBN 9788416725038. £20.00 (No VAT). Buy Now

La disciplina de la arqueología es producto de dos contextos históricos, la modernidad y el colonialismo. Cada uno deja su marca en la disciplina y cada uno establece las formas de conocimiento que emergen como parte de un proyecto disciplinario. Los ensayos de este volumen exploran esta doble historia de emergencia, desde nales del siglo XIX hasta el presente postcolonial. Abarcan varios temas, desde las implicaciones políticas de la arqueología africana hasta las historias repudiadas de los cotrabajadores negros y desde las construcciones del patrimonio hasta una política postcolonial de la memoria y la identidad. Aunque están centrados en el África colonial y postcolonial hablan a los mundos globales de la práctica en arqueología y a los enredos de raza, poder y conocimiento. El argumento de Shepherd, presentado a través de una serie de convincentes estudios de casos y de hermosas viñetas, es que la colonialidad de la arqueología existe como una profunda forma de inscripción en la disciplina.

Nick Shepherd es Profesor Asociado de Arqueología y Estudios del Patrimonio en Aarhus University. Estuvo vinculado con la Universidad de Ciudad del Cabo y ha sido profesor visitante en Colgate University, Brown University y en la Universidad de Basilea. Fue editor-fundador de la revista Archaeologies y por varios años fue miembro del Comité Ejecutivo del World Archaeological Congress.
Al otro lado del vestigio Políticas del conocimiento y arqueología indisciplinada. 266 pages; Spanish text. 15 2017. ISBN 9788416725021. £20.00 (No VAT). Buy Now

Indisciplinar el vestigio conlleva retornarle su potencia antimoderna y decolonial. Desde un mero punto de vista epistemológico sería abordar la simultaneidad como apertura al conocimiento, traspasar los umbrales divisorios de la ciencia colonial, conectar lo que la disciplina ha separado y uir aquello que ha sido estancado. La arqueología es una herramienta fundamental del conocimiento contrahegemónico. Pero, al mismo tiempo, y dado que las relaciones evestigiales son simultáneas, estraticadas y constitutivas tanto del mundo como de nuestra relación en el mundo, el otro lado del vestigio importa mucho más que una apertura al conocimiento.

Alejandro Haber es Profesor Titular de la Escuela de Arqueología de la Universidad Nacional de Catamarca e Investigador Principal del Consejo Nacional de Investigaciones Cientícas y Técnicas. Este libro recoge algunas de sus investigaciones de la última década sobre políticas de conocimiento y arqueología indisciplinada.
Antidecálogo Diez ensayos (casi) arqueológicos by Cristobal Gnecco. 240 pages; Spanish text. 14 2017. ISBN 9788416725014. £20.00 (No VAT). Buy Now

Este libro reúne ensayos que buscan pensar/hacer arqueología desde el trabajo del autor en Colombia. Son arqueológicos en un sentido genealógico y crítico. Proponen una arqueología de la disciplina: un argumento alrededor de lo que hizo y no hizo, de lo que hizo voz y de lo que volvió silencio; en fin, de lo que es capaz de hacer si se desmarca de los mandatos modernos. Ese ejercicio acaso pueda mostrar que la disciplina actual hace eco a la forma como el multiculturalismo controla la diferencia a través de su conveniente promoción de la diversidad. Por eso el libro propone una arqueología de la diferencia radical —una arqueología radical de la diferencia. No otra arqueología sino otros mundos desde ella: otras sociedades, otras temporalidades, otras formas de aglutinación, otras formas de ser. Los abordajes temáticos son amplios: patrimonio, repatriación, modernidad, nacionalismo, ética, alteridad, multiculturalismo, antropología, excavación. Su aparente dispersión obedece al esfuerzo por encender la economía política de la disciplina, los circuitos de producción, circulación y consumo del conocimiento arqueológico y las relaciones de poder inscritas en ellos.

Cristobal Gnecco es profesor en el Departamento de Antropología de la Universidad de Cauca, desde donde trabaja sobre economía política de la arqueología, geografías del conocimiento y etnografías del patrimonio.
Arqueología y Comunidad El valor social del Patrimonio Arqueológico en el siglo XXI edited by Margarita Díaz-Andreu. 296 pages; Spanish text. 13 2016. ISBN 9788494436888. £17.00 (No VAT). Book contents pageBuy Now

This volume compiles the papers held at the workshop about the value of heritage and public interaction with archaeology organized by GAPP in Barcelona in February 2015.

SPANISH DESCRIPTION: Este volumen recoge los textos de las presentaciones que tuvieron lugar durante el Seminari a l’entorn dels valors del patrimoni i la interacció amb el públic en l’Arqueologia, celebrado el 18 de febrero de 2015 en la Universitat de Barcelona y organizado por el Grup d’Arqueologia Pública i Patrimoni (GAPP).

Aquest volum recull els textos de les presentacions que van tenir lloc al Seminari a l’entorn dels valors del patrimoni i la interacció amb el públic en l’Arqueologia, realitzat el dia 18 de febrer de 2015 a la Universitat de Barcelona i organitzat pel Grup d’Arqueologia Pública i Patrimoni (GAPP).

Las autoras forman parte del GAPP (Grup d'Arqueologia Pública i Patrimoni) de la Universitat de Barcelona y fueron las organizadoras del seminario que da origen a este libro.
Criterios y teorías de la conservación y la restauración del patrimonio artístico a lo largo de la historia edited by Miquel Mirambell. 210 pages. 12 2016. ISBN 9788416725045. £20.00 (No VAT). Book contents pageBuy Now

Este libro no pretende ser una breve historia de la conservación y de la restauración del patrimonio artístico, sino un compendio de los principales criterios y teorías practicadas sobre dicho patrimonio a lo largo de la historia. Se pretende que el lector –una vez concluida la lectura del libro–, tenga los conocimientos básicos sobre cómo se restauraba el patrimonio artístico en cada época histórica, por qué se hacía de una determinada manera y quién lo realizaba. A su vez, se pretende que dichos conocimientos constituyan una herramienta para poder confrontar criterios y teorías, y valorar aquellos que todavía están vigentes en la actualidad y aquellos que ya están obsoletos.

No se trata de un manual completo con todo lo acaecido en el ámbito de la conservación y la restauración del patrimonio artístico a lo largo de la historia, ni de un libro sobre la evolución de la profesión del conservador-restaurador, ni tampoco un compendio de normativas sobre conservación y restauración del patrimonio artístico. Se trata de un libro con la información esencial sobre algunos de estos aspectos –tratada con rigor– y cuyo destinatario es un lector profano en la materia.

Miquel Mirambell Abancó: Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona y desde 2008 catedrático de artes plásticas y diseño. Desde 1992 ejerce como profesor de Historia del Arte en la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Cataluña, de la que es su director desde 2009. Ha impartido cursos en la Universidad Catalana d’Estiu (1997-1999) y colabora en el Grado de Humanidades de la Universidad Oberta de Cataluña (2005-2016) y en el Master de Patrimonio Artístico y Cooperación Cultural de la Universidad Rovira i Virgili (2012-2015). Ha sido jefe de la sección de arte del Patronato de Estudios Osonencs (2006-2014), miembro del Consejo General del Consorcio del Museo del Arte de la Piel de Vic y miembro de la Fundación Cultural Andreu Colomer (2010-2012). Desde 2012 es miembro del Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas adscrito al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Como investigador, se ha especializado en el arte catalán de los siglos XVI al XVIII, así como en la historia de la conservación y restauración.
Altamira vista por los españoles. 312 pages; Spanish text. 11 2015. ISBN 9788494436826. £14.00 (No VAT). Book contents pageBuy Now

In the context of the latest research on Altamira cave and museum, Xurxo Ayán had the opportunity to study the visitors’ book of the cave. In an excellent essay about memory, politics and archaeology, the author delves into the image of the cave, the past and the Spanish society of the last decade. Ten years that have been a rollercoaster for Spanish society, but also for Altamira. Through the comments of famous and anonymous visitors, the book offers a unique view of a country where memories of the recent past are still fresh, merged with the remains of human experience. Humour and astonishment through the 13,000 pages of a visitors’ book concentrated in a scathing but rigorous analysis. “Ordering the noise before the bison escapes scared by the threat of an earthquake”.

Hurón, un feriante, y Migra, un policía de fronteras, se encuentran en La ciénaga, un charco inmenso repleto de funestos presagios. Hurón se ha acercado a rezar por un hermano que perdió en aquellos parajes. Migra ha acudido para controlar de cerca los vaivenes de los turbios asuntos que se trae entre manos y que tienen que ver con el tráfico de personas, con la explotación de los emigrantes y con el rechazo de los refugiados. Los acontecimientos nos hacen descubrir la relación entre la desaparición del hermano de Hurón y los negocios de Migra. Nadie se salva en la frontera. Afirma en el prólogo Raúl Cortés: "Retrato de nuestro tiempo, La ciénaga es estupor y es lamento, dolor ante la incomprensible herida sangrante del otro, del desterrado, del extranjero. Es una incómoda y necesaria pregunta. Urge hoy un teatro valiente, como La ciénaga, y autores arrojados, como Antonio Miguel Morales, capaces de abismarse en los vacíos que han dejado la fi losofía, el propio arte e incluso, la religión -profundidades a las que rehúye gran parte del teatro actual- para atravesar las brumas y llegar allí donde la creación se hace zozobra." Junto a La ciénaga, en el interior de un cortijo, María Selva, embarazada, espera la llegada de El extranjero. Mientras tanto, en las proximidades, se celebra una verbena con charanga, noria, algodones de azúcar y buñuelos de chocolate.

Xurxo M. Ayán Vila (Lugo, 1976) es doctor en Historia por la Universidad de Santiago de Compostela. Como arqueólogo se formó en el Instituto de Ciencias del Patrimonio (CSIC) de Santiago de Compostela. Actualmente es investigador postdoctoral Juan de la Cierva en el Grupo de Investigación de Patrimonio Construido de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea.
Sabores de Roma Actas del I Simposio Internacional Sobre Gastronomía Antigua Romana edited by Pedro Carretero. 148 pages; Spanish text. 10 2015. ISBN 9788494211065. £13.00 (No VAT). Buy Now

Since ERA Cultura Extremadura started experimenting with Apicius’s recipes, a meeting on Roman cooking and food production became crucial. This is how the first international conference “Sabores de Roma” (flavours of Rome) took place in Zafra on July 2013. This book collects some of the works presented on that conference, in a range of topics from food production and manipulation to experimental recipes and new products commercialized in the last couple of years (garum, oil, wine…). Some of the main Spanish experts in Roman cooking participate in this volume, that is a great approach to the topic.

Table of Contents
Introducción: Sabores de Roma; 1. las prácticas económicas y comerciales en la cultura castreña durante los siglos II-I a. C.; 2. El almacén comercial tardorrepublicano del Cerro de la Atalaya de La Higuera en Jaén; 3. La estela de Apicio: formas de representación de la comida romana en la historiografía y la historia de la cocina europea; 4. Aproximación a la producción de aceite y vino en Caesarobriga (Talavera de la Reina Toledo); 5. El simple zumo de uva, el vina, el vina dulcia, vina cocta, fieles testigos de vida; 6. Experimentación en el tratado de belloas para su uso alimentario. Recreación de una pequeña factoría celtíbero-romana; 7. Gastroarqueología del gijón romano: hipótesis sobre la dieta alimenticia de sus habitantes a través de las fuentes arqueológicas y doumentales; 8. El consumo de aves en la Roma de Augusto
Entre Aidos y Peitho La iconografía del gesto del velo en la antigua Grecia by Pablo Aparicio Resco. 180 pages; Spanish text. 9 2015. ISBN 9788494211041. £13.00 (No VAT). Buy Now

Is there anything more mysterious than a piece of fabric covering something? Since the author of this book started noticing classical images with its young figures holding a veil while working in Pompeii, the study of this iconography has become his passion. This volume will focus only on Ancient Greece, but it explores a fascinating topic with strong connections in current societies. The book will delve into the iconography of the veil gesture, but will also explore other topics closely related to it from an anthropological perspective.

La Historia del Arte se ha entendido en muchas ocasiones como el estudio de los temas que se representan con cierta pericia en distintos formatos y que, por consenso, consideramos “arte”. Este libro nace, en parte, con la intención de dar una vuelta de tuerca a esta concepción de los estudios histórico-artísticos y comenzar a plantearlos como un estudio de abajo a arriba, de los motivos, no de los temas. De este modo, partiremos de un pequeño gesto, aquel que realizan las mujeres griegas para cubrirse o descubrirse con el velo, y lo analizaremos en profundidad como indicador arqueológico de una cultura del pasado. El gesto del velo lleva implícito un juego de ambivalencias que le hace moverse entre el pudor o “aidós” y el erotismo o “peitho”, es este tira y afloja en el que nos moveremos a lo largo de todo el libro el que nos ayudará a entender mejor la historia del arte griego pero también la sociedad griega y, en especial, la figura de la mujer en esa sociedad. Este recorrido de cerca de mil años entre el siglo XII y el II a.C. nos permitirá abordar también otros temas como la relación entre arte y realidad, la importancia del velo en la sociedad contemporánea o la validez de las teorías del análisis iconográfico tradicionales. Espero que este libro, más allá de ayudar al lector a entender el uso del velo y su representación en el arte griego, permita también clarificar la relación entre historia del arte, arqueología e historia, y la necesidad de que estas disciplinas se entiendan para hacernos comprender mejor nuestro pasado.
Memorias Sujetadas Hacia una lectura crítica y situada de los procesos de memorialización edited by Gonzalo Compañy. 272 pages; Spanish text. 8 2014. ISBN 9788494103063. £13.00 (No VAT). Buy Now

A place to meet and exchange reflections from Anthropology, Archaeology and other Social Sciences from Uruguay, Chile, Colombia, Bolivia, Spain and Argentina. A debate around “places of memory” to delve into their particularities with a critical approach of the processes of memorialization that affect them, as well as the ways to show and hide their materialities. Some papers offer experiences related to dictatorships and others are about the memory of indigenous groups. In both cases, memory articulates a discourse between past and present, territory and materiality.

Este libro nace de la necesidad de construir un espacio de encuentro e intercambio de reflexiones desde la antropología, la arqueología y otras ciencias sociales. Los investigadores congregados provenimos de Uruguay, Chile, Colombia, Bolivia, España y Argentina. La nota común de este volumen es partir de la interpelación a una materialidad que, como la punta de un iceberg, nos muestra a la vez que esconde una parte del pasado y del presente. Aunque pensándolo mejor, el iceberg no esconde nada. Quien esconde, quien tapa es más bien el mar que lo contiene. De aquí en más, la cuestión tiene que ver con lograr ampliar el punto de vista. No limitarse entonces a la visión en seco, meterse también bajo el agua para ver lo que sucede ahí. Nos proponemos discutir en torno a “lugares de memoria”, menos para lograr una unidad en la que se pierdan los matices, como para fomentar la búsqueda de los mismos. Se trata de profundizar el conocimiento de las particularidades (a menudo desechadas) y de dar cuenta de parte de lo que hay que atreverse a atravesar para expresarlas. A través de una lectura crítica y situada de procesos de memorialización, los escritos reunidos en este libro giran en torno a distintas instancias de visibilización-invisibilización que las materialidades propician. Por un lado, se presentan experiencias relacionadas con procesos dictatoriales de la historia reciente; por el otro, trabajos en los que se reflexiona sobre la rearticulación de la memoria indígena en el territorio. En este recorrido hacia las profundidades nos detenemos en las instancias de contradicción: espacios donde la materialidad y la memoria no necesariamente confluyen, sino que se bifurcan interpelando tanto al pasado como al presente.
Arqueologia Pública en España by Jaime Almansa Sánchez. 530 pages; Spanish text. 7 2013. ISBN 9788494103032. £13.00 (No VAT). Buy Now

What is Public Archaeology? All and nothing. This book follows a broad definition of the term: as the study of the multiple relations between archaeology and society, as well as their consequences. Politics, economy, culture… everything sums in a social context in which archaeology plays fundamental role. In twenty five essays, the authors of this volume will analyse the concept of public archaeology and its different contexts of appliance, the relations forged when engaging with communities, and the use of new technologies for the management and divulgation of archaeological heritage. This is a book that does not pretend to be a handbook, but covers the current panorama of public archaeology in Spain. What we understand today as public archaeology has been ongoing for a long time. This book also tries to highlight the role of Spanish archaeologists in the development of this discipline.

¿Qué es la arqueología pública? Todo y nada. Este libro sigue una definición muy amplia, como ele studio de las múltiples relaciones entre arqueología y sociedad, así como de las consecuencias de esas relaciones. Política, economía, cultura... todo suma en un contexto social en el que la arqueología juega, o puede jugar, un papel cada vez más importante.
Los otros hijos de Hefesto Uso y fabricación de herramientas en animales no humanos by Daniel García Raso. 199 pages; Spanish text. 6 2013. ISBN 9788494103001. £13.00 (No VAT). Buy Now

Is instrumental behaviour, or the ability to create and use tools, an achievement of humanity, or just of evolution? Did it appear with our ancestors, or already existed? Is there a non-human culture? This essay delves into these and other questions, trying to explain in a clear way and with multiple examples, concepts and topics that might be difficult to understand for the general public. This book will delve into animal behaviour and return to humans their intrinsic animal nature.
Los intérpretes de Piteas Una aproximación literaria al lenguaje, a la imagen y al trabajo de los arqueólogos by Riccardo Frigoli. 296 pages; Spanish text. 5 2012. ISBN 9788493929541. £13.00 (No VAT). Buy Now

This essay analyses some archaeological topics, focusing on the process of interpretation of the Prehistoric past, the image archaeologists project through their work and literature, and some problems affecting the sector in the voice of researchers. Frigoli analyses the key points of interpretation, highlighting some main “characters” (sometimes unconscious) in this “play” defined today as antiquity, as well as those anonymous in this ”damaged and incomplete silent movie” (Prehistory) defined, researched and imagined by archaeologists during the last 150 years.

Con este nuevo ensayo el autor quiere acercar el lector no especializado, el público en general, a algunas de las temáticas científicas desarrolladas por la disciplina arqueológica, enfocando su atención especialmente sobre la relación entre la arqueología y el proceso de traducción-interpretación del pasado prehistórico, la imagen que los arqueólogos reflejan en la sociedad contemporánea a través de su trabajo cotidiano y de la producción literaria, y las problemáticas reales relacionadas con el desarrollo científico de la investigación arqueológica a través de la voz de algunos de sus protagonistas. Riccardo Frigoli analiza algunos puntos clave de la interpretación del pasado prehistórico, intentando destacar algunos personajes que fueron “actores” (muchas veces de forma inconsciente) en aquella “representación dramática” que nosotros ahora definimos como antigüedad y a los anónimos individuos que fueron protagonistas en aquella “estropeada e incompleta película muda” que resulta ser el pasado prehistórico investigado, recreado o imaginado por los arqueólogos a lo largo, por lo menos, de los últimos 150 años de actividad científica.
El Hallazgo La historia ficticia de un arqueólogo real by Pablo Guerra García. 286 pages. 4 2012. ISBN 9788493929565. £10.00 (No VAT). Buy Now

Lancaster Williams always wanted to be an archaeologist, but he didn’t know how. After finishing his studies and his PhD with great success, he had doubts about how to continue his life. He had done placements in the best universities worldwide, even hobnobbed with eminent professors. However, prospects were not good. Everything changes when he meets Edgar Bowman, an archaeologist that will introduce Lancaster in a sector unknown for him: Commercial Archaeology. A company doing archaeology? That concept was new for him; however, it opened a new door for him to continue his profession. Lancaster become part of the staff in Edgar’s company, monitoring earthworks in a highway. Soon, he would find out the lights and shadows of this sector, even questioning if he took the right decision in working there.

Lancaster Williams siempre quiso ser arqueólogo, pero no sabía cómo. Tras terminar sus estudios y defender su tesis doctoral con gran éxito, se le presentaba la incertidumbre de qué hacer con su vida. Había disfrutado de numerosas estancias en las más prestigiosas universidades, e incluso se había codeado con los mejores profesores del mundo. Sin embargo las perspectivas que se le presentaban eran muy sombrías. El panorama cambió tras conocer a Edgar Bowman, un veterano arqueólogo que le anima a participar en un sector de la arqueología hasta entonces desconocida para Lancaster: la Arqueología de Urgencia. ¿Una empresa de arqueología? Ese concepto era nuevo para el arqueólogo. No obstante se le abría una puerta a la dedicación profesional. Obsesionado con esto, Lancaster se convierte en el técnico de control arqueológico de una importante obra civil. Con el tiempo aprenderá las virtudes y los inconvenientes de este sistema de trabajo, hasta el punto que descubrirá si su decisión había sido la acertada o no. La figura del Doctor Williams puede ser catalogada como de Quijote de la arqueología, como un arqueólogo de guerrillas o como un mártir por la causa. Dejaré al lector que se forje su propio concepto. Sin embargo estoy convencido de dos cosas: aquellos lectores que aún tienen el concepto romántico o "indianajonesco" de los arqueólogos, que sepáis que esta es la verdadera arqueología que se practica cada día; y para aquellos compañeros que practican día tras día el mismo campo de trabajo que yo, sabéis perfectamente de lo que estamos hablando. La libertad de la lectura radica en la libertad misma de identificarse con cualquier personaje. Hazlo, lector, te lo ruego. Y cuando termines de leer el libro plantéate si de verdad te gustaría ser partícipe de "El Hallazgo"... Pablo Guerra García (Madrid, 1978) es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid (2002). Desde 1999 viene participando en diferentes proyectos arqueológicos por toda España. Comenzó su andadura en este mundo una mañana de agosto, eso sí, cogiendo mal un pico y haciéndose una luxación, pero eso no le achantó y siguió excavando en yacimientos prehistóricos, romanos e incluso paleontológicos de Teruel, Murcia, Cáceres o las Islas Baleares. En el año 2003 comienza a trabajar como arqueólogo profesional, compaginando las excavaciones con sus propias investigaciones sobre la viaria romana, el paisaje antiguo o las técnicas y los materiales constructivos de la Antigüedad, algo que le lleva a iniciar en el 2010 su tesis doctoral en la Universidad Politécnica de Madrid. Ha escrito numerosos artículos y un libro sobre arqueología (2010) y participado en diferentes congresos, algunos de ellos internacionales (Portugal, 2004; Turquía, 2011). Sin embargo, de lo que siempre se ha sentido orgulloso es de conseguir lo que siempre había soñado, desde que sus abuelos Ángel y Pilar le llevaron a ver con nueve años el castro de Santa Tecla en La Guardia. Ese día quiso ser arqueólogo. Y lo ha conseguido.
Indianas jones sin futuro La lucha contra el expolio del patrimonio arqueológico by Ignacio Rodríguez Temiño. 443 pages. 3 2012. ISBN 9788493929510. £17.00 (No VAT). Buy Now

Looting is the main activity affecting the conservation of archaeological heritage, even over construction. This happens voluntarily and with the expectation of making private profit from public goods. Looting happens in different ways; for Spain, the main is through treasure hunters, both land (metal detectors) and underwater. This book offers an overview of looting in Spain revealing how little we know about its scope and how they affect archaeological heritage. It also analyses the social unrest provoked by the media and the legal basis and tools to fight this problem. However, this book is optimistic, from the experience in Andalucía, showing how with commitment and education it is possible to reduce the impact of archaeological looting to acceptable levels.

La lucha contra el expolio del patrimonio arqueológico. Aunque aproveche para presentar el libro, esta entrada pasa por una serie de catastróficas desdichas que han venido ocurriendo durante los últimos días. Y es que el libro habla de expolio activo, de piteros, de piratas y de muchas otras cosas, pero existe otro expolio que se trata de pasada. Un expolio pasivo, por dejadez, incompetencia o negligencia de las administraciones que deberían velar por nuestro patrimonio. La semana pasada empezó con Facebook ardiendo por el caso de Arce (Navarra). Doscientos mil eruos de la Confederación Hidrográfica del Ebro para restaurar una capilla románica que quedó peor de lo que estaba... vamos, que se la cargaron. Tanto los arquitectos de la empresa adjudicataria (sí, arquitectos) como los de Patrimonio (que sí, arquitectos) son culpables de un expolio que va a quedar impune salvo que alguien lo denuncie. Yo no... Entonces me llegó el borrador de la nueva ley de patrimonio de la Comunidad de Madrid. Una ley express de 24 páginas que no sirve absolutamente para nada. Sr. Vicepresidente, lo que necesitábamos era un reglamento de actividades arqueológicas, no esa basura. ¿Qué es lo que más me preocupa? No la falta de definición con respecto a la práctica arqueológica, que así ya estamos, sino una ventana, infinita al expolio e incluso al aprovechamiento privado (económico) de los restos. Vamos, que esta ley es una negligencia grave. Y llegó el fin de semana con un 'arsenal' de armas de principios de siglo y una redada policial. Los comentarios a la noticia no tienen desperdicio y uno se pregunta... ¿Qué imagen tiene la sociedad de la administración que vela por nuestro patrimonio? ¿Por qué?
El futuro de la arqueología en España by Jaime Almansa Sánchez. 298 pages. 2 2011. ISBN 9788493814687. £10.00 (No VAT). Buy Now

Through the voices of 44 professionals and the reflections of the editor, this volume delves into the different spheres where archaeology happens. It offers an overview of current Spanish archaeology, its problems and some ideas to improve it.

Se trata de un compendio de 45 artículos elaborados por diferentes arqueólogos de España, aportando su particular punto de vista. Ilustrativo y fresco, aporta una visión "real" de la arqueología. Adjunto el guión de la misma.
Las excavaciones de R'lyeh La arqueología como método, la prehistoria como idea y la literatura fantástica de HP Lovecraft by Riccardo Frigoli. 185 pages. 1 2010. ISBN 9788493814601. £13.00 (No VAT). Buy Now

A phantasmagorical journey in the realm of shadows. An original and documented approach to the literature of H.P. Lovecraft and the archaeology of the late 19th Century and the beginning of the 20th. Lovecraft’s poetics, as well as his oneiric philosophy about the sense of life and the meaning of the past for humanity, are in this essay a way to reflect about the role of archaeology at the moment. Through recurring topics in the narrative of this Providence notorious writer, the author will “excavate” the terrifying city of R’lyeh.
end of results